Con una actuación memorable, la ajedrecista cundinamarquesa Adriana Paola Pachón se coronó campeona absoluta en las modalidades clásico y blitz femenino, consolidándose como una de las figuras más importantes del deporte ciencia en el continente.
“En blitz, cada jugador tiene tres minutos más dos segundos por jugada, y en la modalidad clásica, cada jugador tiene hora y media más 30 segundos por jugada. En este caso, en la rama femenina gané los dos torneos. El certamen era absoluto, es decir, jugaban hombres y mujeres”, contó Pachón.
En la categoría Ajedrez Clásico Femenino, la oriunda de Tocancipá superó a la hondureña Valeria Viana y a la brasileña Thaune Ferreira, quienes ocuparon los otros dos puestos del medallero. En la modalidad Blitz Femenino, la colombiana repitió el oro al ganarle a las estadounidenses Sidarth Kunapuli y Jessica Lauser.
La deportista de Tocancipá se colgó dos medallas de oro en el Campeonato Panamericano Amateur 2025, celebrado del 22 al 29 de junio en la ciudad de San Pedro Sula.
“Los grandes objetivos ya vienen el próximo año: el Mundial, al cual me clasifiqué en este Panamericano, y la Olimpiada de Ajedrez, que se juega por equipos y será en Uzbekistán. A inicios del próximo año se estarán realizando los torneos clasificatorios para elegir el equipo que representará a Colombia allí”, complementó Adriana Pachón.
Cabe desatacar que el también cundinamarqués Ramiro Domínguez obtuvo la medalla de bronce en la modalidad Blitz Masculino, completando así una participación sobresaliente para el ajedrez del departamento.
