
La Dirección de Carabineros en coordinación con la Fiscalía General de la Nación logró la desarticulación del Grupo de Delincuencia Común Organizado conocido como «Los Cuatreros». Capturan a ladrones de ganado que delinquían en Cundinamarca
Los capturados se dedicaban al hurto de semovientes, sacrificio ilegal de ganado y la comercialización de los mismos, sin el cumplimiento de las mínimas normas de salubridad poniendo en riesgo la salud pública de los consumidores que adquirían estos productos en algunos lugares al sur de Bogotá.
Estos delincuentes ingresaban a las fincas, especialmente en horas de la noche, mediante la modalidad del arreo y aprovechando rampas improvisadas, cargaban el ganado en camiones.
También tenían la modalidad de intimidar con arma de fuego a los administradores de las fincas para hurtar los semovientes bovinos, luego los transportaban hasta la ciudad de Bogotá para sacrificarlos en dos bodegas clandestinas que utilizaban como centro de acopio, ubicadas en el sur de Bogotá, para luego comercializar la carne de manera ilegal.
En el operativo se materializaron 7 órdenes de registro y allanamiento que permitieron la captura de los 6 integrantes de esta organización delincuencial, entre ellos su cabecilla principal alias “Jhon”.
En el lugar de sacrificio clandestino se incautaron 10 semovientes bovinos, 2 teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Con este contundente golpe, se logra esclarecer más de 20 hechos denunciados, realizados por parte de este grupo delictivo en municipios de Cundinamarca como Chocontá, Sesquilé, Villeta, Albán, Pacho, La Vega, Madrid, Facatativá, entre otros.
A los capturados les imputaron los delitos de abigeato, corrupción de alimentos, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y concierto para delinquir.
Un juez de la República les impuso medida privativa de la libertad a 4 de ellos en centro carcelario y 2 medidas domiciliarias.